lunes, 18 de marzo de 2013

EL PARADIGMA HUMANISTA - KURT LEWIN


EL HOMBRE, EL HOMBRE SOCIAL

  • La conducta emocional en la actividad del sujeto (las motivaciones)
  • Las motivaciones de los sujetos están supeditadas a la necesidad social(reconocimiento, participación, interacción)
  • El liderazgo posee habilidades que motivan lealtad, participación.
  • El control social (aceptación, estímulo, etc.)

 

LA MOTIVACIÓN Y EL TIPO DE ADMINISTRACIÓN

  • El enfoque clásico la motivación es monetaria
  • Enfoque Humanista la motivación social (la valoración)

KURT LEWIN

El comportamiento social y  la motivación

El comportamiento y los hechos coexistentes.

Los hechos coexistentes y las interrelaciones.

“El espacio de vida que contiene la persona y su ambiente psicológico”

Comportamiento- función- interacción con personas- medio ambiente

El liderazgo como promotor de

  •  Motivación
  • Frustración
  • Satisfacción

 

LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES

 

  • Necesidades fisiológicas
  • Necesidades psicológicas

  1. Necesidad de seguridad
  2. Necesidad de participación
  3. Necesidad de auto confianza
  4. Necesidad de afecto

 


·         Ciclo motivacional

El organismo en equilibrio- estimulo que rompe equilibrio- estado de tensión- comportamiento-búsqueda del equilibrio- equilibrio.

 

FRUSTRACIÓN Y COMPENSACIÓN

  • La frustración que genera desequilibrio trae consigo  comportamientos adversos al ambiente, interacciones etc.
  • Desorganización, agresividad, ansiedad, alienación,  apatía y  desinterés por alcanzar objetivos
  • La compensación responde a satisfacciones colaterales.

 

LA MORAL Y LA ACTITUD

  • Cuando la moral  está elevada es porque las necesidades individuales están satisfechas y viceversa. Trae consigo frustración.

 

LIDERAZGO

  • Conoce la motivación humana y sabe conducir
  • El comportamiento de liderazgo incluye planear, arbitrar, informar, evaluar, estimular y penalizar)
  •  

¿QUÉ CUIDA EL LÍDER?

  • Ayuda a aliviar las tensiones, necesidades, y ayuda a llegar al equilibrio
  • Promover las relaciones
  • Satisfacer las necesidades del grupo con las mismas relaciones e interacciones
  • El líder logra que se le perciba como el agente que posee o controlador de las necesidades

 

TIPOS DE LIDERAZGO

  • Autocrático
  • Democrático
  • Liberal

Teorías situacionales de liderazgo

 

LA COMUNICACIÓN

Expresa dos propósitos

Proporcionar información y compresión necesaria para que las personas puedan conducirse

Proporcionar actividades necesarias que promuevan las motivaciones, cooperación y satisfacción en los cargos.

 

DINÁMICAS DE GRUPO

 

Las dinámicas de grupo deben proveer al mismo equilibrio, cohesión, comunicación participación y sentido grupal.

Los grupos pueden ser proveedores de estabilidad  y productividad

 

LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS

  • una finalidad o meta
  • una estructura
  •  organización dinámica
  •  cohesión interna

Los grupos pequeños son más proclives a presentar equilibrio y productividad

 

TEORÍAS SOBRE DINÁMICAS DE GRUPO

 

Todos los grupos presentan una dinámica que los caracteriza o bien son la pauta para generarse.

Teoría de campo

Teoría de la interacción

Teoría de sistemas

Teoría sociométrica

Teoría psicoanalítica

Teoría cognitiva

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