Didáctica grupal
Utiliza la dinámica del grupo para el logro mas efectivo de los objetivos de aprendizaje.
Conjunto de fuerzas internas y externas consientes e inconscientes,
individuales y colectivas que explican el movimiento de un grupo, su dirección
y orientación su velocidad y profundidad. Explica la red de interacciones que
constituyen la dinámica interna de grupo.
CATEGORIAS DE LOS PROFESORES.
1.- A LA MODA
2.-ABRUMADOS POR EL PROGRAMA
3.- QUE NO PREPARAN SU CLASE
4.-TECNICITIS
Didáctica grupal
Es un enfoque, una mentalidad, una
forma de concebir, entender, explicar, diseñar, instrumentar y evaluar el
proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se pone especial énfasis en la
utilización de la dinámica de grupo para el logro mas efectivo de los objetivos
de aprendizaje
PROCESOS DE ENSEÑANZA
1.-
Objetivos de aprendizaje .- El profesor debe preguntarse que es
lo qué el alumno debe aprender en la materia que imparte.
2.- Contenidos informativos.-
Son un medio para el logro de los
objetivos de aprendizaje se presenta en bloques o unidades temáticas. Temas
propios de la materia que se esta impartiendo.
3.- Actividades de aprendizaje.-
Se refiere a la instrumentación de
si mismo, herramientas mediante la cual el profesor puede contribuir a que sus
alumnos alcancen los objetivos.
4.- Mecanismos de evaluación de los
aprendizajes logrados.
Aprendizaje significativo
Condiciones necesarias para que se de el aprendizaje significativo.
1. la motivación del alumno
2. la comprensión del material.
3. elaboración activa de esa información.
4. aplicación a situaciones reales.
Debe
convertir a los grupos en grupos integrados comprometidos, interesados en el
estudio deseosos de aprender prestos a trabajar.En la
didáctica grupal el profesor asume una tarea mas, además de su función básica
que consiste en ayudarle al grupo a convertirse en un verdadero grupo de
aprendizaje, ya que a través del aprendizaje grupal se logra un aprendizaje mas
significativo sobre el tema del curso, a demás de que se adquieren aprendizajes
formativos que no se logran a través del aprendizaje individual.
Transformar…
El profesor para que aprenda
grupalmente es preciso transformar al grupo administrativo, en un grupo
efectivo y operativo de aprendizaje
No hay comentarios.:
Publicar un comentario