lunes, 18 de marzo de 2013

Carlos Zarzar Charur

BIBLIOGRAFIA

Didáctica grupal

Utiliza la dinámica del grupo para el logro mas efectivo de los objetivos de aprendizaje.

 
Conjunto de fuerzas internas y externas consientes e inconscientes, individuales y colectivas que explican el movimiento de un grupo, su dirección y orientación su velocidad y profundidad. Explica la red de interacciones que constituyen la dinámica interna de grupo.
 
CATEGORIAS DE LOS PROFESORES.
1.- A LA MODA
2.-ABRUMADOS POR EL PROGRAMA
3.- QUE NO PREPARAN SU CLASE
4.-TECNICITIS
 
Didáctica grupal
 
Es un enfoque, una mentalidad, una forma de concebir, entender, explicar, diseñar, instrumentar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se pone especial énfasis en la utilización de la dinámica de grupo para el logro mas efectivo de los objetivos de aprendizaje
 
PROCESOS DE ENSEÑANZA
 
1.- Objetivos de aprendizaje .- El profesor debe preguntarse que es lo qué el alumno debe aprender en la materia que imparte.
 
 
2.- Contenidos informativos.- Son un medio para el logro de los objetivos de aprendizaje se presenta en bloques o unidades temáticas. Temas propios de la materia que se esta impartiendo.
 
 
 
3.- Actividades de aprendizaje.- Se refiere a la instrumentación de si mismo, herramientas mediante la cual el profesor puede contribuir a que sus alumnos alcancen los objetivos.
 
 
4.- Mecanismos de evaluación de los aprendizajes logrados.
 
Aprendizaje significativo
 
Condiciones necesarias para que se de el aprendizaje significativo.
1. la motivación del alumno
2. la comprensión del material.
3. elaboración activa de esa información.
4. aplicación a situaciones reales.
 
        Debe convertir a los grupos en grupos integrados comprometidos, interesados en el estudio deseosos de aprender prestos a trabajar.En la didáctica grupal el profesor asume una tarea mas, además de su función básica que consiste en ayudarle al grupo a convertirse en un verdadero grupo de aprendizaje, ya que a través del aprendizaje grupal se logra un aprendizaje mas significativo sobre el tema del curso, a demás de que se adquieren aprendizajes formativos que no se logran a través del aprendizaje individual.
 
Transformar…
El profesor para que aprenda grupalmente es preciso transformar al grupo administrativo, en un grupo efectivo y operativo de aprendizaje
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario